12 de octubre de 2009

¿Y Bosnia?


¿Y Bosnia? Y... nos asaltaron en Bosnia. A plena luz de día, en un lugar seudoturístico, con gente alrededor. Pero dejemos esa historia para después.
Llegamos de noche a Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina, en tren desde Budapest. Pese a ser la capital, el centro tiene un aire a pueblo casi colonial. Chiquitito, a pasos de un río, con una especie de mercado enclavado en una serie de callecitas peatonales que parecen clausurarse a eso de las diez de la noche, justo la hora a la empezamos a recorrer en busca de comida. Después de caminar un rato, encontramos el único restaurant abierto hasta tarde, que resultó ser el mismo al que Bill Clinton había venido en su última visita como Presidente de EEUU.
La mañana siguiente comenzó nuestro recorrido. Nos habían advertido que muchos de los lugares a visitar en Sarajevo estaban relacionados con la guerra entre Bosnia y Serbia, terminada recién en el 95. Y así fue. Desde el túnel secreto al costado del aeropuerto a través del cual se transportaban provisiones, hasta las mismas fachadas de los edificios en cada esquina de la ciudad, que muestran por medio de sus frentes, que fueron testigos y víctimas de la atrocidad del conflicto. Rastros de balas y explosiones, avisos de "no caminar fuera de los caminos establecidos" por riesgo de minas antipersonales que aún no han sido removidas, memoriales a los caídos, el Hotel Holiday Inn (también baleado) donde se hospedaban los periodistas durante la guerra, en fin.

Hay un par de lugares turísticos que visitamos, que nada tienen que ver con la guerra contra los serbios. Algunas mezquitas cerca el centro (sí, Bosnia es un país musulmán), además de tal vez lo más conocido: el Puente Latino, el lugar donde en 1914 fue asesinado el Archiduque del Imperio Austro-Húngaro Franz Ferdinand, precipitando el inicio de la primera guerra mundial. Por último, se nos ocurrió ir a un cementerio, en una colina, desde donde se podían tomar fotos del atardecer. Habíamos pasado por edificios baleados, avisos de minas antipersonales, incluso por el puente donde con un asesinato se había detonado la primera guerra mundial, y habíamos salido "ilesos". Hasta que llegamos al cementerio. Cerca de las 7, cuando el sol se estaba poniendo, se nos acercaron un par de bosnios preguntando la hora. "It's 7 o'clock", dije yo, sin sospechar lo que venía. Me vuelve a preguntar en bosnio, y le repito: "It's 7 o'clock", mostrándole la hora en mi celular. Fue ahí cuando el malhechor me agarró del brazo y empezó a decirme: "Money!, money!". En un instinto natural, algo estúpido, intenté forcejear, tratando de soltarme para pegarle una patada donde sólo los hombres saben cuánto duele. Entonces apareció un metal puntiagudo, que en ese momento pensé era un cuchillo. Sin sentir temor, tal vez por el shock (era la primera vez que me asaltaban), le dije OK, le mostré mi billetera, y empecé a sacar billetes, 50 euros en total, y los tiré al suelo. Después me quitó mi celular, mientras otro bellaco le robaba otros 50 euros y su iPhone a Tori. Afortunadamente no pasó a mayores. Fue una experiencia poco grata, pero: ¿Qué es un viaje por el mundo de 9 meses sin un asalto?

La ciudad puente
Después de Sarajevo, pasamos por Mostar, pequeña ciudad famosa por su puente, Stari Most, de 21 metros de altura, reconstruido después de la guerra, desde el cual los más valientes se zambullen al río. Después de ver un par de clavadistas, a la estación de buses, camino a Croacia.


Álbumes de fotos de Sarajevo y Mostar, en Flickr.

3 comentarios:

Juan Ignacio Galán,  19 oct 2009, 23:19:00  

Hola Cristóbal.
Felicitaciones por su viaje. Están todos los lugares muy buenos. Y una lástima lo del robo, sobretodo por el hecho de estar solos allá.
Felicitaciones también por las entradas que ya tienes para el mundial de Sudáfrica 2010 (Grande Chile).
Sigue disfrutado el viaje. Cuídate.

aBu 7 nov 2009, 11:15:00  

Un abrazo cabros, mucha luz y suerte en lo que queda del viaje... sigan aprendiendo de todo lo que ven y viven!!
Cuídense... ENJOY!

BuscoMascota.cl 7 nov 2009, 11:26:00  

Este comentario es más para incentivarlos a que "donen" pinchando los de abajo en mi página de repente (link directo con nombre) jaja... yo les voy donando tb ja... c ya!

Publicar un comentario