16 de julio de 2009

Tierra Santa: el Jerusalén de todos


Bastan sólo un par de segundos para que al llegar a Jerusalén, se entienda el verdadero sentido de la religión. Se respira un aparente equilibrio inestable en la convivencia entre Judíos, Católicos, y Musulmanes, quienes tienen en esta ciudad, algunos de sus principales símbolos sagrados: El Muro de los Lamentos, el camino del Via Crucis de Jesús por la Via Dolorosa y a pocos metros, la mezquita Al-Aqsa.
Todos viviendo en perfecta armonía: Las musulmanas cubiertas por sus velos caminan en torno a los judíos que se mueven de manera extraña frente al Muro de los Lamentos, mientras los griegos ortodoxos con sus rizos y sombreros pasan por fuera de la Iglesia que representa uno de los lugares más importantes para los Católicos, la Iglesia del Santo Sepulcro, el sitio de la crucificción y resurrección de Jesús.
En Tierra Santa los lugares sagrados no paran. Después de un bus de menos de 1 hora, llegamos a Belén, con una de las experiencias más sobrecogedoras que nos han tocado hasta ahora: la Basílica de la Natividad, donde nació Jesús.
Acá se da un contraste tremendo, que nos ayuda a entender la naturaleza del conflicto que se da en esta zona. Un rato después de la Basílica, a menos de 5 Km, tuvimos que pasar por un checkpoint que asusta, donde nos revisaron pasaportes, e hicieron pasar por un detector de metales. Afortunadamente, Chilito está tan alejado del conflicto Palestino-Israelita, que el oficial del lugar, al ver nuestros pasaportes con el huemul y el cóndor, se convenció de que nuestras intenciones no tenían nada que ver con terrorismo de ningún tipo, just plain tourism.

Todo este trámite para llegar a Beit Jalla, ciudad donde nació mi bisabuelo. Ahí, por fortuna, nos encontramos con algunos de mis parientes Khallilieh, que nos atendieron como reyes, como sólo los árabes saben. Nos sirvieron frutas, café y galletas... la verdad, es que a mi me faltaron las hojitas de parra, como las que hace mi abuelita.


Para ver el álbum de fotos de Jerusalén, haz clic acá.
Para ver el álbum de fotos de Belén y Beit Jalla, haz clic acá.

1 comentarios:

Catalina Concha 16 jul 2009, 20:35:00  

Qué lindas las fotos y lo que escribiste...!! Se lo leí a la Ita, y se emocionó casi hasta las lagrimas cuando escuchó que te faltaron las hojitas de parra que hace tu abuelita...

Preciosas las fotos, increíble las fotos de la basílica, me imagino lo impresionante que tiene que haber sido estar ahí. Impactante el contraste de religiones incluso dentro de la misma iglesia...

Me encantaron... cuídense mucho!!
Te quiero!! Besitos

Publicar un comentario