4 de junio de 2009

Marrakeando en Marrakech (videos)

Marrakech es un circo abierto, el lugar correcto en el espacio pero perdido en el tiempo, donde se juntan día y noche escenarios surreales con encantadores de serpientes, juglares y cocinas, para el gusto del turista, mezclados con dramas ineludibles como la pobreza y el trabajo infantil, para el disgusto del turista.

Repuestos del electroschock cultural inicial, Marrakech te mira y los dramas comienzan a esfumarse en sonidos a color y experiencias con olor, todo es circo -o pan-, para el afortunado espectador. Nosotros todos, turistas que no entendemos mucho, intuímos que cada segundo que pasa nos están tendiendo una nueva trampa para recuperar de a uno los cientos de dirhams que hemos cambiado en el aeropuerto por un puñado de dólares.

Y lo van logrando.

Primero, el arte del cuenteo. Matías quería ver inocentemente una guitarra, "un segundo" me dice y yo le creo. Era la primera mañana en Marrakech y ya querían introducirnos la falange en el oje... hacernos niños.
Más de media hora conversando con el vendedor sobre Marruecos y nosotros y ellos y todo, para terminar entendiendo que:
1. El vendedor que aseguraba fabricar todas los instrumentos de la tienda no sabía tocar ningún instrumento.
2. El vendedor que nos convencía que lo que importaba era el corazón y no el precio, quería 200€ por una guitarra de palo calidad Cárcel Colina II.
3. El vendedor de la tienda, que suponíamos trabajaba en la tienda... no, no trabajaba en la tienda.



Segundo
, un almuerzo sublime que encontramos como premio por andar marrakeando por las callecitas de Marrakech. Los platos no paraban de llegar: dátiles, aceitunas, pepinillos, sopas, porotos, ensaladas, pastille de oeuve, kuskus, carne mecheiu, melones, damascos, naranjas, pastelitos, dulces, galletas, té...
Tres horas y tantos gramos después, admitir que el estómago no daba más y pedir el doggybag para que el perro (sí!) disfrutara la pastelería y parte de las frutas, fue la mejor opción. Madre mía que atracón.



Tercero
, la casa de masajes. Mejor la llamaré Hammam, creo que de esa forma los árabes entenderán mejor y los chilenos no entenderán huevadas.
Pagar una ganga por darse un baño de vapor, masaje exfoliante y masaje de cuerpo completo con extracto de oliva suena a algo a lo que cualquiera podría acostumbrarse, incluido tú, estimado lector.



Cuarto
, la vuelta nocturna a Djemaa El Fna para verla como mercado central, madre alimentadora de locales y turistas, puestos nada de improvisados unos al lado de otro, mesas interminables, y como todos los días, promotores desesperados por sentar a alguien en su mesa. A ellos les quiero avisar que por los turistas no se deben preocupar; es verdad, la guitarra les podrá o no interesar, pero con el estómago vacío no se van a quedar.

Mira todos los videos (por ejemplo, "Djemaa El Fna: Circo de día") en la nueva sección de videos de yetlag, vía Vimeo.

12 comentarios:

Catalina Concha 4 jun 2009, 9:04:00  

Mati y Tori:
Hola!! Acabamos de ver los videos con mi mamá y nos encantaron..están increíbles...! Matías, se notó cuánto extrañas tus guitarras... Cuando estabas tocando la única normal, junto al "grupo marroquí", te cambió la cara...Tori, ahora cachamos por qué te enfermaste, Matías te hace probar todo a ti, y seguramente esos marroquíes no usan los baños occidentales...jajajaja....
La página es buenísima!!!! Avisen cuando suban más fotos...
Besos y cuídense mucho...Que disfruten el museo de El Cairo...

Angeles,  4 jun 2009, 14:44:00  

Tobi, impresionante tu estilo... me he reído todo el rato con tus descripciones, sobre todo con el 1,2,3, de la compra/venta de la guitarra.
Y sí, está todo lleno de contradicciones, no solo la ciudad misma, sino que la misma experiencia del viaje...como que uno, afortunado turista, se siente feliz de conocer estos lugares, y al mismo tiempo uno, pobre turista, se siente culpable, o algo así, no sé, ante tanta pobreza y todo eso, o no?
Besos

Angeles,  4 jun 2009, 14:59:00  

Los videos!!! Son lo máximo! Me fascinan los efectos especiales caseros y la edición, notable. Me sigo riendo.... la falta de mantequilla, "la suerte" de que hayan encontrado a ese experto en guitarras... y sí, Matías, le haces probar todas las cosas de aspecto dudoso al Tobi primero...
Qué increíble ese restaurant! Todos los días comen así de lujoso???
Oye, y los marroquíes secos para el español, se pasó.

Cristóbal 4 jun 2009, 18:41:00  

Hola Ángeles!
Qué increíble leer comentarios, saber que ven estas cosas que toma tiempo prepararlas y editarlas... Esta página es más que para uno mismo, para uds. Y no lo digo en tono populistatán Piñera, es la verdad no más...

Jaja sobre el lujo, nada de eso... está calculado por el área de finanzas del viaje (Matías) que podemos darnos lujos así una vez por lugar...

Un abrazo grande!!!!

Adriana,  4 jun 2009, 19:35:00  

Creí que llegarían flaquitos del viaje !! jeje, no me imaginé esos almuerzos lujosos, que rico! Me encantó el ritmo de la banda de "marraqueta", todos muy coordinaditos y hasta el de la tienda tenía linda voz. Me gusta el estilo narrativo de los episodios y la terminología "marraqueando" o "marraqueteando", es algo que sólo un chileno puede hacer, pues dícese de la "marraqueta" o "pan batido"
Muchos Cariños, desde el otro lado del mundo...

Adriana,  4 jun 2009, 19:44:00  

EL Fna, Mercado: Me encanta la mezcla de culturas, en especial cuando empieza el video y el diálogo del principio:

Vendedor: Do you speak "español"? (con acento francés)
Tori: Oui, vamo' a dar un vuelta..
Vendedor: Ya!
Qué risa!....

Unknown 4 jun 2009, 22:24:00  

Hola Tori y Mati:
Que videos más buenos!!! todavía no me paro de reir la cagooo marruecos que contraste más increible la gente,los paisajes y que restaurantes mas top!! me encantaron.... y tu Tobi no sabes nada de masajes jajaajaj me dio una risa cuando describian los que se habian hecho jajaaj.Me gusto mucho sus videos a parte es como tenerlos más cerca.
Besitos a los dos!!
Stef.

Sergio,  5 jun 2009, 13:15:00  

Hola Tobi!!! por lo que veo pasandolo muy bien!
Increible las fotos y los videos, muy bueno!!
Caminen mucho porque si siguen comiendo asi van a volver rodando!
Un abrazo y suerte con el viaje!

Keca,  8 jun 2009, 10:58:00  

Hola Tobi. Que rico que te hagan los masajes que contabas, con eso me quedo lista para seguir avanzando en esta vida de locos. Que rico que puedan disfrutar y conocer. Las fotos son maravillosas y veo que también Uds. lo pasan maravillosamente bien. Cuiden la guata y no coman porquerías que no conocen. Donde están ahora? Quise ver el fin de semana las fotos pero no abrí el computador porque cuando estaba con tiempo me lo dormía. Un beso y sigan disfrutando y mandando estas fotos increíbles.
Un beso y te quiero mucho.

Renault,  8 jun 2009, 21:31:00  

muuuy wenos los videos jaja.. puro patache y masajes los rotitos.. las fotos están filete también.. impresionante los colores..

Take care y sigan disfrutando

Vicu

Coni,  10 jun 2009, 11:20:00  

Increible los videos! jajajajaja me parece que se den esos gustitos en cada pais. Las fotos estan realmente increibles.
Mil besos y cuidense!

Coni A.

Anónimo,  10 jun 2009, 16:17:00  

Que bueno que están disfrutando del viaje y conociendo lugares increíbles. Las fotos y los videos están a otro nivel, y lo mejor es que podemos conocer y saber dónde están mediante ellos. Sigan pasándolo increíble, y cuídense mucho.
Un beso y abrazo pa los dos.

Coté A.

Publicar un comentario